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viernes, 2 de noviembre de 2018

Proyectos de referencia: análisis e inspiración

¿Pueden los edificios ser verdes?


URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1465806118925


Este proyecto me ha resultado especialmente llamativo porque permite al alumnado poner en práctica el concepto de desarrollo sostenible y ver los cambios generados en su entorno. Requiere que el alumnado no sólo entienda el concepto y le parezca una utopía difícilmente alcanzable (primera etapa) sino que desarrolle un proyecto real, a la manera en la que tendría que hacerlo en una empresa, con todas las ventajas e inconvenientes no previstos en la etapa teórica (segunda y tercera etapas). En la cuarta y última etapa se pretende que el alumno incorpore todo este aprendizaje a su entorno diario y vea el impacto de sus decisiones.

Otra cosa que me ha gustado de este proyecto es que, a pesar de estar ideado para la asignatura de tecnología, permite integrar todas las materias del área científica y a toda la comunidad educativa. Es decir, es un proyecto de fácil adhesión y difusión.

Además, necesita la participación de cada uno de los miembros de cada equipo para que el proyecto salga adelante: el alumnado tendrá que valorar y respetar las opiniones ajenas para enriquecer el producto final. Es decir, este proyecto potencia la colaboración y la creatividad. 

En la cuarta etapa (hacer un vídeo publicitario con el fin de animar al alumnado a mantener limpios los patios del centro y hacer una recogida selectiva de residuos en mi instituto) añadiría: hacer que cada grupo elija un aspecto concreto que quiera cambiar en el instituto y, además de realizar el video publicitario, presenten el proyecto en las clases, reclutando voluntarios para ponerse manos a la obra.

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