Licencia de contenidos

jueves, 25 de octubre de 2018

Hemos abierto nuestro proyecto: Mens sana in corpore sano


1. Título del proyecto: Mens sana in corpore sano



2. Contexto del trabajo:

El proyecto engloba 4 materias y/o áreas del conocimiento que a priori pueden parecer muy
diferentes unas con las otras pero que con el proyecto encajan perfectamente y se pueden
encontrar nexos de unión entre ellas.

Educación Física:
Completar las distancia de una Maratón en 3 semanas de clase (6 sesiones) mediante

el "método continuo de Resistencia". Pueden correr fuera de horas de clase para sumar
kilómetros, pueden implicar a su família... y crear una EVIDENCIA de que corren en
horario extraescolar.

    Matemáticas I:
    Realizar los cálculos de ritmos por kilómetro recorrido, promedios por vuelta realizada y
    velocidades instantáneas en puntos cruciales. Creación de una hoja de cálculo para
    registrar toda la información y realizar los cálculos.

      Física:
      Aplicación de las leyes de la cinemática y la dinámica para el estudio de las magnitudes
      físicas implicadas; posición, desplazamiento, velocidad, aceleración, fuerzas
      conservativas, fuerza de rozamiento. Tratamiento vectorial. Los alumnos deberán
      presentar un informe científico sobre los experimentos realizados.

        Filosofía:
        Aunque la frase "mens sana in corpore sano" parece ser que tiene origen en una sátira
        del siglo I. Fue utilizada por el Barón Pierre de Coubertin para recuperar los JJOO de la
        antigua Grecia. La distancia de la Maratón tiene origen en una historia de un guerrero
        que tuvo que ir desde Maratón a Atenas para transmitir un mensaje. Aprovechando que
        estamos en la Antigua Grecia podríamos introducir algún reto añadido conociendo
        algún filósofo de la Antigua Grecia.

          El proyecto se desarrolla en el Primer Curso de Bachillerato Científico donde los alumnos
          cursan todas y cada una de las materias implicadas. También es susceptible de desarrollarse
          en el Bachillerato Social: parte de la temática está incluida en los contenidos de las
          Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y, aunque los contenidos de Física no
          podrían desarrollarse con tanto nivel de profundidad, sí se necesitan como punto de partida
          para el trabajo de matemáticas.

          Si bien el proyecto completo se ha diseñado para la modalidad Científica, en el caso de las
          asignaturas de Filosofía y Matemáticas I incluimos la realización de un  taller, que impartirán
          los propios alumnos involucrados en el proyecto, para los alumnos de los primeros de otras
          modalidades. En las actividades finales, el alumnado podrá incluir en el producto final del
          proyecto las conclusiones y la evaluación que de esa actividad se deriven.

          El proyecto se llevará a cabo en un centro educativo donde se imparten los estudios de ESO
          (con 4 líneas por curso) y también los estudios de bachillerato (con 3 modalidades:
          Científico - Tecnológico, Social y Humanístico) y donde se realizan también ciclos formativos
          deportivos (de grado medio y superior). Se trata de un centro educativo público grande, en el
          que se desarrollan proyectos educativos de índole diversa. El alumnado está acostumbrado a
          trabajar con nuevas metodologías y se potencia un uso educativo de los dispositivos
          móviles y de las TIC.

          Este centro se encuentra situado en un pueblo de costa con una, cada vez mayor, afición por
          el deporte, por lo que la organización de una carrera popular, se espera tenga bastante
          éxito. El centro se encuentra cerca del núcleo urbano del municipio y de espacios
          deportivos y naturales al aire libre donde poder practicar ejercicio. El alumnado del centro
          es, mayoritariamente, de familias de clase media que tienen los recursos suficientes para
          poder llevar a cabo las diferentes actividades curriculares y extraescolares del centro.



          3. Canvas inicial

          A continuación os enseñamos nuestro canvas, desarrollado para poder llevar a cabo nuestro
          proyecto. En él podemos observar todo el trabajo previo y todos los elementos indispensables
          para poder llevar a cabo el proyecto.

          4. Secuencia de actividades

          1. Actividad Inicial I: presentación del proyecto, creación de los grupos de trabajo.
          Creación de un diario de aprendizaje, blog.

          2. Actividad Inicial II: Padlet, realización de un padlet en el que los alumnos deben

          plasmar el diseño del proyecto y trazar un plan de trabajo.

          3. Actividad Inicial III: Creación del portfolio y de un tutorial (mediante un procesador de

          presentaciones) para que los alumnos se familiaricen con el uso del portfolio.

          4. Actividades específicas materias

          5. Actividad desarrollo IV: puesta al día del portfolio y el diario de aprendizaje.

          6. Actividad Final V: Presentación del producto final, pathbrite.

          7. Actividad Final VI: Exposición-presentación del producto final.

          8. Actividad complementaria VII: Creación de un blog de difusión del trabajo.

          9. Actividad complementaria VIII: Recaudación de fondos, sponsors para la maratón
          solidaria.

          10. Culminación proyecto: realización maratón solidario en el municipio.



            A continuación presentamos un cuadro resumen de las diferentes actividades a desarrollar en
            función de la materia relacionada y su periodización. También podemos observar las
            diferentes actividades realizadas de manera conjunta y en qué momento del proyecto se
            ubican.




            Actividades iniciales
            Física
            E. Física
            Matemáticas
            Filosofía
            Actividades
            conjuntas
            La física en
            el deporte.
            Búsqueda
            información
            sobre los JJOO
            de la Antigua
            Grecia y
            el origen de
            la Marathon.
            Búsqueda de información
            de los diferentes tipos de
            números utilizados para
            expresar medidas de tiempo
            y el Sistema Sexagesimal.  
            Búsqueda de información
            en internet y otros medios
            sobre diferentes representantes
            del deporte, aportando datos
            nuevos y relevantes.
            Actividad I
            (F, M, Fi, EF)








            Actividad II
            (EF, M, Fi)




            Actividad III
            (EF, Fi)
            Calentamiento y
            técnica de
            carrera.
            Práctica del
            método continuo
            de resistencia.
            Trabajo cooperativo:
            Se selecciona
            colaborativamente
            la información que
            formará parte del análisis,
            estableciendo específicamente
            los criterios de selección
            utilizados.
            Trabajo cooperativo:
            Se  comparte
            colaborativamente
            la información, se debaten y
            seleccionan aquellas que
            publicarán en el Padlet,
            aclarando los criterios de
            la selección.
            Cálculo de la FC
            e identificación del
            umbral anaeróbico.
            Publicación en el mural
            virtual Padlet:
            resumen de los datos
            más relevantes de
            la biografía del deportista
            elegido y selección
            de manera justificada
            de los valores morales
            a trabajar durante el proyecto
            Actividades de desarrollo
            Toma de

            medidas

            experimentales en

            el desarrollo de
            la carrera.
            Sesiones prácticas
            del método
            continuo
            de resistencia
            Organización de los datos y
            medidas obtenidos.
            Planificación de la
            disposición de la información
            en una hoja de cálculo
            y de las fórmulas necesarias
            para que el programa
            realice los cálculos

            apropiados.
            Debate en formato gran grupo,
            donde se defiende con una
            expresión oral idónea,
            los valores morales
            seleccionados
            de manera argumentada
            y demostrando una reflexión
            crítica y personal.
            Actividad IV
            (F, M, Fi, EF)

            Realización
            de cálculos.
            Diario de registro
            con datos
            a nivel fisiológico
            (FC, sensaciones,
            nivel de fatiga…).

            Introducción de
            los datos.
            Trabajo cooperativo:
            cuestionario, debate y
            reflexión a partir de la lectura
            de textos filosóficos
            clásicos y actuales
            sobre los valores
            morales y el deporte.
            Estudio y
            desarrollo de
            los resultados.
            Registro de
            evidencias fuera
            del horario
            escolar
            (para sumar
            kilómetros)
            Análisis de
            los resultados
            obtenidos.
            Trabajo cooperativo:
            Diseño de encuestas y
            entrevistas sobre los temas
            debatidos a través de
            Google forms
            u otras herramientas TIC.
            Actividad final
            Realización de
            informe.
            Proyecto de
            carrera popular
            Realización del
            informe de
            síntesis.
            Taller:
            compartimos las
            actividades realizadas
            en el desarrollo con los
            1º Bach de las otras
            modalidades.
            Extraemos conclusiones
            Actividad V
            (F, M, Fi, EF)





            Actividad VI
            (F, M, Fi, EF)
            Simulacro de
            carrera popular
            Taller:
            compartimos  las
            actividades
            realizadas en
            el desarrollo
            con los 1º Bach de
            las otras modalidades.
            Trabajo cooperativo:
            Incluir en el Pathbrite
            del proyecto conjunto
            la creación de
            un artefacto digital,
            en este caso
            la realización de
            un vídeo con formato de  
            programa de Tv
            (tertulia, mesa de expertos)
            donde se expongan
            todos los contenidos
            y actividades realizadas
            y su reflexión final
            Actividades complementarias
            Decálogo del
            buen deportista
            Actividad VII
            (F, M, Fi, EF)

            Actividad VIII
            (F, M, Fi, EF)
            Culminación proyecto
            Realización del maratón solidario, recaudación de fondos con fines benéficos.
            Método de recaudación: los participantes deben buscar sponsors que financien las vueltas o metros
            recorridos por el participante, los cuáles serán controlados por voluntarios.


            *Entre paréntesis se indica en qué materia se llevará a cabo, aunque se puede ver modificado según
            el desarrollo del proyecto.


            5. Producto final


            El trabajo final del proyecto consistirá en poner en práctica una carrera solidaria en el municipio con
            la participación del máximo de participantes. Los alumnos seleccionarán por votación popular que
            recorrido es el más atractivo y cumple con las exigencias del proyecto. La realización de esta carrera
            popular será la culminación final del proyecto desarrollado en clase.


            El producto final es un portfolio/diario (pathbrite) en el que cada grupo refleja su trabajo a lo largo del
            proyecto y que expondrá al resto de sus compañeros y a los profesores de las distintas materias
            involucradas.


            Toda la recaudación recogida para la realización de la carrera solidaria irá destinada a asociaciones
            vecinales para ayudar a la mejora del vecindario, de los espacios públicos y de la práctica deportiva.


            6. Evaluación del proyecto


            La evaluación del proyecto se realizará en 3 fases:

                   *   Evaluación inicial

                   *   Evaluación continua


                   *   Evaluación final







            Para cada uno de los 3 procesos establecemos una serie de criterios de evaluación, calificados
            mediante rúbricas, y la elaboración de una exposición oral del proyecto final. La calificación del
            proyecto contará tanto con la evaluación del profesor, como con la coevaluación y la autoevaluación,
            implicando a todos los alumnos y profesores que llevan a cabo el proyecto.


            A continuación adjuntamos un cuadro resumen de la evaluación / calificación:


            EVALUACIÓN
            INICIAL
            CONTINUA
            FINAL
            Profesores
            conjunta
            Profesor
            individual
            Profesores
            conjunta
            Profesor
            individual
            Profesores
            conjunta
            QUÉ
            Padlet
            Materias
            Pathbrite / Blog
            Materias
            Pathbrite
            Presentación
            PORCENTAJE
            80%
            20%
            20%
            80%
            50%
            50%
            Individual (alumno/a)
            50%
            Elección profesor
            50%
            Elección profesor
            40%
            60%
            Colectiva
            (grupo de trabajo)
            50%
            50%
            60%
            40%
            Nota ponderada
            10%
            60%
            30%


            En la evaluación del proyecto también dedicaremos un apartado a la autocrítica y a la reflexión sobre
            los diferentes aspectos a potenciar y a mejorar del proyecto, para poder mejorarlo año tras año.
            Información más concreta sobre la evaluación se encuentra detallada en el siguiente documento:
            evaluación proyecto.

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario