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jueves, 8 de noviembre de 2018

Proyecto final Mens Sana In Corpore Sano

1. Título del proyecto: Mens sana in corpore sano


2. Contexto del trabajo:

El proyecto engloba 5 materias y/o áreas del conocimiento que a priori pueden parecer muy
diferentes unas con las otras pero que con el proyecto encajan perfectamente y se pueden
encontrar nexos de unión entre ellas.

Educación Física:
Completar las distancia de una Maratón en 3 semanas de clase (6 sesiones) mediante

el "método continuo de Resistencia". Pueden correr fuera de horas de clase para sumar
kilómetros, pueden implicar a su família... y crear una EVIDENCIA de que corren en
horario extraescolar.

    Matemáticas I:
    Realizar los cálculos de ritmos por kilómetro recorrido, promedios por vuelta realizada y
    velocidades instantáneas en puntos cruciales. Creación de una hoja de cálculo para
    registrar toda la información y realizar los cálculos y gráficos.

      Física:
      Aplicación de las leyes de la cinemática y la dinámica para el estudio de las magnitudes
      físicas implicadas; posición, desplazamiento, velocidad, aceleración, fuerzas
      conservativas, fuerza de rozamiento. Tratamiento vectorial. Los alumnos deberán
      presentar un informe científico sobre los experimentos realizados.

        Filosofía:
        Aunque la frase "mens sana in corpore sano" parece ser que tiene origen en una sátira
        del siglo I. Fue utilizada por el Barón Pierre de Coubertin para recuperar los JJOO de la
        antigua Grecia. La distancia de la Maratón tiene origen en una historia de un guerrero
        que tuvo que ir desde Maratón a Atenas para transmitir un mensaje. Aprovechando que
        estamos en la Antigua Grecia podríamos introducir algún reto añadido conociendo
        algún filósofo de la Antigua Grecia.

        Educación Plástica y Visual:
        Realizar un video para su difusión en redes sociales y diseñar un flyer para su difusión
        en el mundo real. Preparar y organizar un photocall para el día de la presentación del evento.

        He decidido incluir esta asignatura porque una de las debilidades del proyecto es la parte
        de la difusión: las redes sociales pueden volverse en nuestra contra. Para evitar que el
        alumnado haga un mal uso de estas redes, se propone como alternativa una difusión real
        con un flyer anunciando el evento. Además, el día de presentación del evento, se
        preparará un photocall para una mayor visibilidad en el instituto.

          El proyecto se desarrolla en el Primer Curso de Bachillerato Científico donde los alumnos
          cursan todas y cada una de las materias implicadas. También es susceptible de desarrollarse
          en el Bachillerato Social: parte de la temática está incluida en los contenidos de las
          Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y, aunque los contenidos de Física no
          podrían desarrollarse con tanto nivel de profundidad, sí se necesitan como punto de partida
          para el trabajo de matemáticas.

          Si bien el proyecto completo se ha diseñado para la modalidad Científica, en el caso de las
          asignaturas de Filosofía y Matemáticas I incluimos la realización de un  taller, que impartirán
          los propios alumnos involucrados en el proyecto, para los alumnos de los primeros de otras
          modalidades. En las actividades finales, el alumnado podrá incluir en el producto final del
          proyecto las conclusiones y la evaluación que de esa actividad se deriven.

          El proyecto se llevará a cabo en un centro educativo donde se imparten los estudios de ESO
          (con 4 líneas por curso) y también los estudios de bachillerato (con 3 modalidades:
          Científico - Tecnológico, Social y Humanístico) y donde se realizan también ciclos formativos
          deportivos (de grado medio y superior). Se trata de un centro educativo público grande, en el
          que se desarrollan proyectos educativos de índole diversa. El alumnado está acostumbrado a
          trabajar con nuevas metodologías y se potencia un uso educativo de los dispositivos
          móviles y de las TIC.

          Este centro se encuentra situado en un pueblo de costa con una, cada vez mayor, afición por
          el deporte, por lo que la organización de una carrera popular, se espera tenga bastante
          éxito. El centro se encuentra cerca del núcleo urbano del municipio y de espacios
          deportivos y naturales al aire libre donde poder practicar ejercicio. El alumnado del centro
          es, mayoritariamente, de familias de clase media que tienen los recursos suficientes para
          poder llevar a cabo las diferentes actividades curriculares y extraescolares del centro.


          3. Canvas inicial

          A continuación os enseñamos nuestro canvas, desarrollado para poder llevar a cabo nuestro
          proyecto. En él podemos observar todo el trabajo previo y todos los elementos indispensables
          para poder llevar a cabo el proyecto.

          4. Secuencia de actividades

          1. Actividad Inicial I: presentación del proyecto, creación de los grupos de trabajo.
          Creación de un diario de aprendizaje, blog.

          2. Actividad Inicial II: Padlet, realización de un padlet en el que los alumnos deben

          plasmar el diseño del proyecto y trazar un plan de trabajo.

          3. Actividad Inicial III: Creación del portfolio y de un tutorial (mediante un procesador de

          presentaciones) para que los alumnos se familiaricen con el uso del portfolio.

          4. Actividades específicas materias

          5. Actividad desarrollo IV: puesta al día del portfolio y el diario de aprendizaje.

          6. Actividad Final V: Presentación del producto final, pathbrite y flyer.

          7. Actividad Final VI: Exposición-presentación del producto final.

          8. Actividad complementaria VII: Creación de un blog de difusión del trabajo.

          9. Actividad complementaria VIII: Recaudación de fondos, sponsors para la maratón
          solidaria.

          10. Culminación proyecto: realización maratón solidario en el municipio.


            A continuación presentamos un cuadro resumen de las diferentes actividades a desarrollar en
            función de la materia relacionada y su periodización. También podemos observar las
            diferentes actividades realizadas de manera conjunta y en qué momento del proyecto se
            ubican.



            Actividades iniciales
            Física
            E. Física
            Matemáticas
            Filosofía
            Actividades
            conjuntas
            La física en
            el deporte.
            Búsqueda
            información
            sobre los JJOO
            de la Antigua
            Grecia y
            el origen de
            la Marathon.
            Búsqueda de información
            de los diferentes tipos de
            números utilizados para
            expresar medidas de tiempo
            y el Sistema Sexagesimal.  
            Búsqueda de información
            en internet y otros medios
            sobre diferentes representantes
            del deporte, aportando datos
            nuevos y relevantes.
            Actividad I
            (F, M, Fi, EF)








            Actividad II
            (EF, M, Fi)




            Actividad III
            (EF, Fi)
            Calentamiento y
            técnica de
            carrera.
            Práctica del
            método continuo
            de resistencia.
            Trabajo cooperativo:
            Se selecciona
            colaborativamente
            la información que
            formará parte del análisis,
            estableciendo específicamente
            los criterios de selección
            utilizados.
            Trabajo cooperativo:
            Se  comparte
            colaborativamente
            la información, se debaten y
            seleccionan aquellas que
            publicarán en el Padlet,
            aclarando los criterios de
            la selección.
            Cálculo de la FC
            e identificación del
            umbral anaeróbico.
            Trabajo cooperativo:
            El alumnado indaga en la
            diferencia entre velocidad
            media e instantánea para que
            forme parte de sus cálculos.
            Publicación en el mural
            virtual Padlet:
            resumen de los datos
            más relevantes de
            la biografía del deportista
            elegido y selección
            de manera justificada
            de los valores morales
            a trabajar durante el proyecto
            Actividades de desarrollo
            Toma de medidas
            experimentales en
            el desarrollo de
            la carrera.
            Sesiones prácticas
            del método
            continuo
            de resistencia
            Organización de los datos y
            medidas obtenidos.
            Planificación de la
            disposición de la información
            en una hoja de cálculo
            y de las fórmulas necesarias
            para que el programa
            realice los cálculos
            apropiados.
            Debate en formato gran grupo,
            donde se defiende con una
            expresión oral idónea,
            los valores morales
            seleccionados
            de manera argumentada
            y demostrando una reflexión
            crítica y personal.
            Actividad IV
            (F, M, Fi, EF)

            Realización
            de cálculos.
            Diario de registro
            con datos
            a nivel fisiológico
            (FC, sensaciones,
            nivel de fatiga…).

            Introducción de
            los datos.
            Trabajo cooperativo:
            cuestionario, debate y
            reflexión a partir de la lectura
            de textos filosóficos
            clásicos y actuales
            sobre los valores
            morales y el deporte.
            Estudio y
            desarrollo de
            los resultados.
            Registro de
            evidencias fuera
            del horario
            escolar
            (para sumar
            kilómetros)
            Análisis de
            los resultados
            obtenidos.
            Trabajo cooperativo:
            Diseño de encuestas y
            entrevistas sobre los temas
            debatidos a través de
            Google forms
            u otras herramientas TIC.
            Actividad final
            Realización de
            informe.
            Proyecto de
            carrera popular
            Realización del
            informe de
            síntesis con gráficos.
            Taller:
            compartimos las
            actividades realizadas
            en el desarrollo con los
            1º Bach de las otras
            modalidades.
            Extraemos conclusiones
            Actividad V
            (F, M, Fi, EF)





            Actividad VI
            (F, M, Fi, EF)
            Simulacro de
            carrera popular
            Taller:
            compartimos  las
            actividades
            realizadas en
            el desarrollo
            con los 1º Bach de
            las otras modalidades.
            Trabajo cooperativo:
            Incluir en el Pathbrite
            del proyecto conjunto
            la creación de
            un artefacto digital,
            en este caso
            la realización de
            un vídeo con formato de  
            programa de Tv
            (tertulia, mesa de expertos)
            donde se expongan
            todos los contenidos
            y actividades realizadas
            y su reflexión final
            Actividades complementarias



            Diseño de
            Decálogo del
            buen deportista


            un flyer para la



            difusión del evento.
            Actividad VII
            (Fi, EF)

            Actividad VIII
            (EPV)
            Culminación proyecto (EPV)
            Realización del maratón solidario, recaudación de fondos con fines benéficos.
            Método de recaudación: los participantes deben diseñar una buena estrategia para financiar las vueltas o
            metros recorridos por el participante, que serán controlados por voluntarios.
            Organización de un photocall

            *Entre paréntesis se indica en qué materia se llevará a cabo, aunque se puede ver modificado según
            el desarrollo del proyecto.

            He decidido cambiar el método de recaudación porque en una de las críticas a este
            proyecto se advertía de la potencial amenaza del proyecto de recaudación. En vez de
            buscar sponsors, el alumnado tiene que pensar y diseñar una estrategia para la
            financiación que sea abarcable (por ejemplo, cobrando una cuota de participación).

            He decidido incluir una actividad más sobre velocidad media e instantánea en la asignatura
            de Matemáticas I para adecuar los contenidos del proyecto al nivel de Bachillerato: se
            utilizará como introducción a la derivada de una función. También he incluido en el
            proyecto, además de un análisis de resultados, la necesidad de incluir gráficas. De esta
            manera el proyecto será más atractivo visualmente y permitirá tratar el bloque dedicado
            al análisis de funciones.

            5. Producto final

            El trabajo final del proyecto consistirá en poner en práctica una carrera solidaria en el municipio con
            la participación del máximo de participantes. Los alumnos seleccionarán por votación popular que
            recorrido es el más atractivo y cumple con las exigencias del proyecto. La realización de esta carrera
            popular será la culminación final del proyecto desarrollado en clase.

            El producto final es un portfolio/diario (pathbrite) en el que cada grupo refleja su trabajo a lo largo del
            proyecto y que expondrá al resto de sus compañeros y a los profesores de las distintas materias
            involucradas. Además, realizará un diseño para un flyer que servirá como difusión fuera de las redes sociales.

            Toda la recaudación recogida para la realización de la carrera solidaria irá destinada a asociaciones
            vecinales para ayudar a la mejora del vecindario, de los espacios públicos y de la práctica deportiva.

            6. Evaluación del proyecto

            La evaluación del proyecto se realizará en 3 fases:

                   *   Evaluación inicial

                   *   Evaluación continua


                   *   Evaluación final






              Para cada uno de los 3 procesos establecemos una serie de criterios de evaluación, calificados
              mediante rúbricas, y la elaboración de una exposición oral del proyecto final. La calificación del
              proyecto contará tanto con la evaluación del profesor, como con la coevaluación y la autoevaluación,
              implicando a todos los alumnos y profesores que llevan a cabo el proyecto.

              A continuación adjuntamos un cuadro resumen de la evaluación / calificación:

              EVALUACIÓN
              INICIAL
              CONTINUA
              FINAL
              Profesores
              conjunta
              Profesor
              individual
              Profesores
              conjunta
              Profesor
              individual
              Profesores
              conjunta
              QUÉ
              Padlet
              Materias
              Pathbrite / Blog
              Materias
              Pathbrite
              Presentación
              PORCENTAJE
              80%
              20%
              20%
              80%
              50%
              50%
              Individual (alumno/a)
              50%
              Elección profesor
              50%
              Elección profesor
              40%
              60%
              Colectiva
              (grupo de trabajo)
              50%
              50%
              60%
              40%
              Nota ponderada
              10%
              60%
              30%

              En la evaluación del proyecto también dedicaremos un apartado a la autocrítica y a la reflexión sobre
              los diferentes aspectos a potenciar y a mejorar del proyecto, para poder mejorarlo año tras año.
              Información más concreta sobre la evaluación se encuentra detallada en el siguiente documento:
              evaluación proyecto.

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