El proyecto engloba 5 materias y/o áreas del conocimiento que a priori pueden parecer muy
diferentes unas con las otras pero que con el proyecto encajan perfectamente y se pueden
encontrar nexos de unión entre ellas.
diferentes unas con las otras pero que con el proyecto encajan perfectamente y se pueden
encontrar nexos de unión entre ellas.
Educación Física:
Completar las distancia de una Maratón en 3 semanas de clase (6 sesiones) mediante
el "método continuo de Resistencia". Pueden correr fuera de horas de clase para sumar
kilómetros, pueden implicar a su família... y crear una EVIDENCIA de que corren en
horario extraescolar.
Matemáticas I:
Realizar los cálculos de ritmos por kilómetro recorrido, promedios por vuelta realizada y
Física:
Aplicación de las leyes de la cinemática y la dinámica para el estudio de las magnitudes
Filosofía:
Aunque la frase "mens sana in corpore sano" parece ser que tiene origen en una sátira
Este centro se encuentra situado en un pueblo de costa con una, cada vez mayor, afición por
el deporte, por lo que la organización de una carrera popular, se espera tenga bastante
éxito. El centro se encuentra cerca del núcleo urbano del municipio y de espacios
deportivos y naturales al aire libre donde poder practicar ejercicio. El alumnado del centro
es, mayoritariamente, de familias de clase media que tienen los recursos suficientes para
poder llevar a cabo las diferentes actividades curriculares y extraescolares del centro.
3. Canvas inicial
4. Secuencia de actividades
1. Actividad Inicial I: presentación del proyecto, creación de los grupos de trabajo.
Creación de un diario de aprendizaje, blog.
2. Actividad Inicial II: Padlet, realización de un padlet en el que los alumnos deben
plasmar el diseño del proyecto y trazar un plan de trabajo.
3. Actividad Inicial III: Creación del portfolio y de un tutorial (mediante un procesador de
presentaciones) para que los alumnos se familiaricen con el uso del portfolio.
4. Actividades específicas materias
5. Actividad desarrollo IV: puesta al día del portfolio y el diario de aprendizaje.
6. Actividad Final V: Presentación del producto final, pathbrite y flyer.
7. Actividad Final VI: Exposición-presentación del producto final.
8. Actividad complementaria VII: Creación de un blog de difusión del trabajo.
9. Actividad complementaria VIII: Recaudación de fondos, sponsors para la maratón
solidaria.
10. Culminación proyecto: realización maratón solidario en el municipio.
He decidido cambiar el método de recaudación porque en una de las críticas a este
proyecto se advertía de la potencial amenaza del proyecto de recaudación. En vez de
buscar sponsors, el alumnado tiene que pensar y diseñar una estrategia para la
financiación que sea abarcable (por ejemplo, cobrando una cuota de participación).
He decidido incluir una actividad más sobre velocidad media e instantánea en la asignatura
de Matemáticas I para adecuar los contenidos del proyecto al nivel de Bachillerato: se
utilizará como introducción a la derivada de una función. También he incluido en el
proyecto, además de un análisis de resultados, la necesidad de incluir gráficas. De esta
manera el proyecto será más atractivo visualmente y permitirá tratar el bloque dedicado
al análisis de funciones.
5. Producto final
6. Evaluación del proyecto
* Evaluación inicial
* Evaluación continua
* Evaluación final
Realizar los cálculos de ritmos por kilómetro recorrido, promedios por vuelta realizada y
velocidades instantáneas en puntos cruciales. Creación de una hoja de cálculo para
registrar toda la información y realizar los cálculos y gráficos.
Aplicación de las leyes de la cinemática y la dinámica para el estudio de las magnitudes
físicas implicadas; posición, desplazamiento, velocidad, aceleración, fuerzas
conservativas, fuerza de rozamiento. Tratamiento vectorial. Los alumnos deberán
presentar un informe científico sobre los experimentos realizados.
Aunque la frase "mens sana in corpore sano" parece ser que tiene origen en una sátira
del siglo I. Fue utilizada por el Barón Pierre de Coubertin para recuperar los JJOO de la
antigua Grecia. La distancia de la Maratón tiene origen en una historia de un guerrero
que tuvo que ir desde Maratón a Atenas para transmitir un mensaje. Aprovechando que
estamos en la Antigua Grecia podríamos introducir algún reto añadido conociendo
algún filósofo de la Antigua Grecia.
Educación Plástica y Visual:
Realizar un video para su difusión en redes sociales y diseñar un flyer para su difusión
en el mundo real. Preparar y organizar un photocall para el día de la presentación del evento.
He decidido incluir esta asignatura porque una de las debilidades del proyecto es la parte
de la difusión: las redes sociales pueden volverse en nuestra contra. Para evitar que el
alumnado haga un mal uso de estas redes, se propone como alternativa una difusión real
con un flyer anunciando el evento. Además, el día de presentación del evento, se
preparará un photocall para una mayor visibilidad en el instituto.
Educación Plástica y Visual:
Realizar un video para su difusión en redes sociales y diseñar un flyer para su difusión
en el mundo real. Preparar y organizar un photocall para el día de la presentación del evento.
He decidido incluir esta asignatura porque una de las debilidades del proyecto es la parte
de la difusión: las redes sociales pueden volverse en nuestra contra. Para evitar que el
alumnado haga un mal uso de estas redes, se propone como alternativa una difusión real
con un flyer anunciando el evento. Además, el día de presentación del evento, se
preparará un photocall para una mayor visibilidad en el instituto.
El proyecto se desarrolla en el Primer Curso de Bachillerato Científico donde los alumnos
cursan todas y cada una de las materias implicadas. También es susceptible de desarrollarse
en el Bachillerato Social: parte de la temática está incluida en los contenidos de las
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y, aunque los contenidos de Física no
podrían desarrollarse con tanto nivel de profundidad, sí se necesitan como punto de partida
para el trabajo de matemáticas.
cursan todas y cada una de las materias implicadas. También es susceptible de desarrollarse
en el Bachillerato Social: parte de la temática está incluida en los contenidos de las
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y, aunque los contenidos de Física no
podrían desarrollarse con tanto nivel de profundidad, sí se necesitan como punto de partida
para el trabajo de matemáticas.
Si bien el proyecto completo se ha diseñado para la modalidad Científica, en el caso de las
asignaturas de Filosofía y Matemáticas I incluimos la realización de un taller, que impartirán
los propios alumnos involucrados en el proyecto, para los alumnos de los primeros de otras
modalidades. En las actividades finales, el alumnado podrá incluir en el producto final del
proyecto las conclusiones y la evaluación que de esa actividad se deriven.
El proyecto se llevará a cabo en un centro educativo donde se imparten los estudios de ESO
(con 4 líneas por curso) y también los estudios de bachillerato (con 3 modalidades:
Científico - Tecnológico, Social y Humanístico) y donde se realizan también ciclos formativos
deportivos (de grado medio y superior). Se trata de un centro educativo público grande, en el
que se desarrollan proyectos educativos de índole diversa. El alumnado está acostumbrado a
trabajar con nuevas metodologías y se potencia un uso educativo de los dispositivos
móviles y de las TIC.
asignaturas de Filosofía y Matemáticas I incluimos la realización de un taller, que impartirán
los propios alumnos involucrados en el proyecto, para los alumnos de los primeros de otras
modalidades. En las actividades finales, el alumnado podrá incluir en el producto final del
proyecto las conclusiones y la evaluación que de esa actividad se deriven.
El proyecto se llevará a cabo en un centro educativo donde se imparten los estudios de ESO
(con 4 líneas por curso) y también los estudios de bachillerato (con 3 modalidades:
Científico - Tecnológico, Social y Humanístico) y donde se realizan también ciclos formativos
deportivos (de grado medio y superior). Se trata de un centro educativo público grande, en el
que se desarrollan proyectos educativos de índole diversa. El alumnado está acostumbrado a
trabajar con nuevas metodologías y se potencia un uso educativo de los dispositivos
móviles y de las TIC.
Este centro se encuentra situado en un pueblo de costa con una, cada vez mayor, afición por
el deporte, por lo que la organización de una carrera popular, se espera tenga bastante
éxito. El centro se encuentra cerca del núcleo urbano del municipio y de espacios
deportivos y naturales al aire libre donde poder practicar ejercicio. El alumnado del centro
es, mayoritariamente, de familias de clase media que tienen los recursos suficientes para
poder llevar a cabo las diferentes actividades curriculares y extraescolares del centro.
A continuación os enseñamos nuestro canvas, desarrollado para poder llevar a cabo nuestro
proyecto. En él podemos observar todo el trabajo previo y todos los elementos indispensables
para poder llevar a cabo el proyecto.
proyecto. En él podemos observar todo el trabajo previo y todos los elementos indispensables
para poder llevar a cabo el proyecto.
Creación de un diario de aprendizaje, blog.
2. Actividad Inicial II: Padlet, realización de un padlet en el que los alumnos deben
plasmar el diseño del proyecto y trazar un plan de trabajo.
3. Actividad Inicial III: Creación del portfolio y de un tutorial (mediante un procesador de
presentaciones) para que los alumnos se familiaricen con el uso del portfolio.
4. Actividades específicas materias
solidaria.
A continuación presentamos un cuadro resumen de las diferentes actividades a desarrollar en
función de la materia relacionada y su periodización. También podemos observar las
diferentes actividades realizadas de manera conjunta y en qué momento del proyecto se
ubican.
función de la materia relacionada y su periodización. También podemos observar las
diferentes actividades realizadas de manera conjunta y en qué momento del proyecto se
ubican.
Actividades iniciales
| ||||
Física
|
E. Física
|
Matemáticas
|
Filosofía
|
Actividades
conjuntas
|
La física en
el deporte.
|
Búsqueda
información
sobre los JJOO
de la Antigua
Grecia y
el origen de
la Marathon.
|
Búsqueda de información
de los diferentes tipos de
números utilizados para
expresar medidas de tiempo
y el Sistema Sexagesimal.
|
Búsqueda de información
en internet y otros medios
sobre diferentes representantes
del deporte, aportando datos
nuevos y relevantes.
|
Actividad I
(F, M, Fi, EF)
Actividad II
(EF, M, Fi)
Actividad III
(EF, Fi)
|
Calentamiento y
técnica de
carrera.
Práctica del
método continuo
de resistencia.
|
Trabajo cooperativo:
Se selecciona
colaborativamente
la información que
formará parte del análisis,
estableciendo específicamente
los criterios de selección
utilizados.
|
Trabajo cooperativo:
Se comparte
colaborativamente
la información, se debaten y
seleccionan aquellas que
publicarán en el Padlet,
aclarando los criterios de
la selección.
| ||
Cálculo de la FC
e identificación del
umbral anaeróbico.
|
Trabajo cooperativo:
El alumnado indaga en la
diferencia entre velocidad media e instantánea para que forme parte de sus cálculos. |
Publicación en el mural
virtual Padlet:
resumen de los datos
más relevantes de
la biografía del deportista
elegido y selección
de manera justificada
de los valores morales
a trabajar durante el proyecto
| ||
Actividades de desarrollo
| ||||
Toma de medidas
experimentales enel desarrollo de la carrera. |
Sesiones prácticas
del método
continuo
de resistencia
|
Organización de los datos y
medidas obtenidos.
Planificación de la
disposición de la información
en una hoja de cálculo
y de las fórmulas necesarias
para que el programa
realice los cálculos
apropiados. |
Debate en formato gran grupo,
donde se defiende con una
expresión oral idónea,
los valores morales
seleccionados
de manera argumentada
y demostrando una reflexión
crítica y personal.
|
Actividad IV
(F, M, Fi, EF)
|
Realización
de cálculos.
|
Diario de registro
con datos
a nivel fisiológico
(FC, sensaciones,
nivel de fatiga…).
|
Introducción de
los datos.
|
Trabajo cooperativo:
cuestionario, debate y
reflexión a partir de la lectura
de textos filosóficos
clásicos y actuales
sobre los valores
morales y el deporte.
| |
Estudio y
desarrollo de
los resultados.
|
Registro de
evidencias fuera
del horario
escolar
(para sumar
kilómetros)
|
Análisis de
los resultados
obtenidos.
|
Trabajo cooperativo:
Diseño de encuestas y
entrevistas sobre los temas
debatidos a través de
Google forms
u otras herramientas TIC.
| |
Actividad final
| ||||
Realización de
informe.
|
Proyecto de
carrera popular
|
Realización del
informe de
síntesis con gráficos.
|
Taller:
compartimos las
actividades realizadas
en el desarrollo con los
1º Bach de las otras
modalidades.
Extraemos conclusiones
|
Actividad V
(F, M, Fi, EF)
Actividad VI
(F, M, Fi, EF)
|
Simulacro de
carrera popular
|
Taller:
compartimos las
actividades
realizadas en
el desarrollo
con los 1º Bach de
las otras modalidades.
|
Trabajo cooperativo:
Incluir en el Pathbrite
del proyecto conjunto
la creación de
un artefacto digital,
en este caso
la realización de
un vídeo con formato de
programa de Tv
(tertulia, mesa de expertos)
donde se expongan
todos los contenidos
y actividades realizadas
y su reflexión final
| ||
Actividades complementarias
| ||||
Diseño de |
Decálogo del
buen deportista
un flyer para la | difusión del evento. |
Actividad VII
(Fi, EF)
Actividad VIII
(EPV)
| |
Culminación proyecto (EPV)
| ||||
Realización del maratón solidario, recaudación de fondos con fines benéficos.
Método de recaudación: los participantes deben diseñar una buena estrategia para financiar las vueltas o
metros recorridos por el participante, que serán controlados por voluntarios.
Organización de un photocall
|
*Entre paréntesis se indica en qué materia se llevará a cabo, aunque se puede ver modificado según
el desarrollo del proyecto.
el desarrollo del proyecto.
He decidido cambiar el método de recaudación porque en una de las críticas a este
proyecto se advertía de la potencial amenaza del proyecto de recaudación. En vez de
buscar sponsors, el alumnado tiene que pensar y diseñar una estrategia para la
financiación que sea abarcable (por ejemplo, cobrando una cuota de participación).
He decidido incluir una actividad más sobre velocidad media e instantánea en la asignatura
de Matemáticas I para adecuar los contenidos del proyecto al nivel de Bachillerato: se
utilizará como introducción a la derivada de una función. También he incluido en el
proyecto, además de un análisis de resultados, la necesidad de incluir gráficas. De esta
manera el proyecto será más atractivo visualmente y permitirá tratar el bloque dedicado
al análisis de funciones.
5. Producto final
El trabajo final del proyecto consistirá en poner en práctica una carrera solidaria en el municipio con
la participación del máximo de participantes. Los alumnos seleccionarán por votación popular que
recorrido es el más atractivo y cumple con las exigencias del proyecto. La realización de esta carrera
popular será la culminación final del proyecto desarrollado en clase.
la participación del máximo de participantes. Los alumnos seleccionarán por votación popular que
recorrido es el más atractivo y cumple con las exigencias del proyecto. La realización de esta carrera
popular será la culminación final del proyecto desarrollado en clase.
El producto final es un portfolio/diario (pathbrite) en el que cada grupo refleja su trabajo a lo largo del
proyecto y que expondrá al resto de sus compañeros y a los profesores de las distintas materias
involucradas. Además, realizará un diseño para un flyer que servirá como difusión fuera de las redes sociales.
proyecto y que expondrá al resto de sus compañeros y a los profesores de las distintas materias
involucradas. Además, realizará un diseño para un flyer que servirá como difusión fuera de las redes sociales.
Toda la recaudación recogida para la realización de la carrera solidaria irá destinada a asociaciones
vecinales para ayudar a la mejora del vecindario, de los espacios públicos y de la práctica deportiva.
vecinales para ayudar a la mejora del vecindario, de los espacios públicos y de la práctica deportiva.
6. Evaluación del proyecto
La evaluación del proyecto se realizará en 3 fases:
* Evaluación inicial
* Evaluación continua
* Evaluación final
Para cada uno de los 3 procesos establecemos una serie de criterios de evaluación, calificados
mediante rúbricas, y la elaboración de una exposición oral del proyecto final. La calificación del
proyecto contará tanto con la evaluación del profesor, como con la coevaluación y la autoevaluación,
implicando a todos los alumnos y profesores que llevan a cabo el proyecto.
mediante rúbricas, y la elaboración de una exposición oral del proyecto final. La calificación del
proyecto contará tanto con la evaluación del profesor, como con la coevaluación y la autoevaluación,
implicando a todos los alumnos y profesores que llevan a cabo el proyecto.
A continuación adjuntamos un cuadro resumen de la evaluación / calificación:
EVALUACIÓN
|
INICIAL
|
CONTINUA
|
FINAL
| |||
Profesores
conjunta |
Profesor
individual |
Profesores
conjunta |
Profesor
individual |
Profesores
conjunta | ||
QUÉ
|
Padlet
|
Materias
|
Pathbrite / Blog
|
Materias
|
Pathbrite
|
Presentación
|
PORCENTAJE
|
80%
|
20%
|
20%
|
80%
|
50%
|
50%
|
Individual (alumno/a)
|
50%
|
Elección profesor
|
50%
|
Elección profesor
|
40%
|
60%
|
Colectiva
(grupo de trabajo)
|
50%
|
50%
|
60%
|
40%
| ||
Nota ponderada
|
10%
|
60%
|
30%
|
En la evaluación del proyecto también dedicaremos un apartado a la autocrítica y a la reflexión sobre
los diferentes aspectos a potenciar y a mejorar del proyecto, para poder mejorarlo año tras año.
Información más concreta sobre la evaluación se encuentra detallada en el siguiente documento:
evaluación proyecto.
los diferentes aspectos a potenciar y a mejorar del proyecto, para poder mejorarlo año tras año.
Información más concreta sobre la evaluación se encuentra detallada en el siguiente documento:
evaluación proyecto.
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